jueves, 5 de marzo de 2009

Conceptos básicos de botánica y taxonomía-organografía (19/02/09) Equipo 1

La Relación planta-ambiente: los conceptos de la botánica (Citología, Histología, Anatomía, Organografía) y la fisiología de las gramíneas y las leguminosas
Es importante conocer la relación planta-ambiente, porque de acuerdo a factores del ambiente como clima, tipo de suelo, altitud, latitud, etc. los vegetales a través del tiempo han evolucionado para adaptarse a diferentes tipos de ambientes, utilizando como recurso a esta adaptación su fisiología.

Conceptos básicos de botánica

Célula vegetal: es una célula eucarionte se encuentra en vegetales y en hongos. Sus principales orgánulos son el citoplasma, membrana plasmática, mitocondria, núcleo, vacuola, retículo endoplasmatico, aparato de Golgi, plasmodesmo, plastos, leucoplastos, cromoplastos, ribosomas, lisosomas, ADN, cromatina, ARN y pared celular.

Celulosa: es un polisacárido, y es muy abundante en la célula.

Hemicelulosa: se encuentra principalmente en los cereales, tienen varias ramificaciones.

Lignina: es un polímero compuesto de unidades de fenilpropanol, es una sustancia completa ubicada en las paredes celulares.

Vacuola: es un orgánulo de reserva de metabolitos, azucares y agua, abarca dos terceras partes de la célula vegetal.

Cloroplastos: son pigmentos que hacen reacciones fotoquímicas, se encuentran en el citoplasma

Pared celular: de ahí es donde se obtiene la fibra, es una pared primaria de las células, contiene celulosa, hemicelulosa y lignina

Tejido vegetal: sirven para el cambio vascular, se divide en tejidos permanente simples y tejidos permanentes complejos. Es los vegetales el tejido es meristematico, esta formado por células embrionales con gran capacidad de división, sus células son isodiamétricas, con una delgada pared de pectina, que realiza el crecimiento en la planta por estar en constante división, su crecimiento es apical, lateral e intercalado.

Cambio vascular: es el responsable del desarrollo de los tejidos internos de la planta.

Tejidos permanentes simples: parénquima (da solidez al cuerpo vegetal, es un tejido interno, se encuentra en raíces, frutas, en el espacio de las hojas y lleva a cabo la fotosíntesis), colénqima (se encarga del sostén de las hojas y tallos en crecimiento, son células vivas) y esclerenquima (tejido elástico de sostén que poseen los vestales, tiene células muertas, se llama tejidos fibrosos y se encuentra en el xilema).

Tejidos permanentes complejos: xilema (conduce el agua y sales inorgánicas, tiene forma de anillos), floema (distribuye carbohidratos) y epidermis (protege, es la capa externa, limita la transpiración, intercambio de gases, almacena sustancias, no tiene color).

Células especializadas: estomas (tiene poros, regula el intercambio gaseoso), pelos radicales (se encuentran en las raíces secundarias y primarias llamadas tricomas, absorbe nutrimentos y agua, se encuentran en le enves para protegerse de la transpiración)

La epidermis tiene varias diviciónes por la división celular, que se realiza para el crecimiento celular.

La taxonomía y conceptos básicos de la organografía de las gramíneas y las leguminosas de uso forrajero

Se dividen en briofitas y traqueófitas con o sin semilla. La división con semillas es en gimnospermas, que tienen semillas desnudas al ambiente, y angiospermas que se encierran en un fruto, estas a la vez se dividen en monocotiledón con una semilla y dicotiledón con sacos que contiene 2 o más semillas.

Descripción taxonómica de gramíneas y leguminosas

Gramíneas

División:
Vegetal, angiosperma
Clase:
Monocotiledónea
Orden:
Glumifloreae
Familia:
Poaceae (Gramíneas)
Sub familia:
Festucideae y panicoidea
Tribus:
Festucidae; bambuceae, festucea, hordeae, adeneae, agrostideae, chlorideae
Panicoidea; andrupogoneae y maydeae

Leguminosas

División: igual a la de gramíneas
Clase: dicotiledoneae
Orden:
rosales
Famlia:
fabaceas (leguminosa)
Sub familia:
Mimosoidea (mimosa y Prosopis)
Caesalpinoideae (caesalpina y cassia)
Papilionoideae (arachispinto, erytrina, tryfolium, eysenhardtia, melilotus, lupinos, medicago)

Partes

Tipos: adventicias que nacen del tallo como las gramíneas y germinales que su semilla esta expuesta al ambiente como las gramíneas y las leguminosas

Sistemas radicales: son las raíces secundarias y primarias, también incluye a los pelos radicales

Morfología externa: es fibrosa y pivotantes como las leguminosas, incluye raíces primarias que nacen de raíces secundarias y laterales.

Pelos adsorbentes: son nódulos en leguminosa y gramíneas tienen una vida corta pasa por las raíces, tallos y hojas.

Radicula: sistema radical de la plántula (que acaba de nacer)

Raíz o radical: raíz en adulta

Tallos y hojas: en el caso de las gramíneas el tallo es de forma cilíndrica, de longitud variable, huecos y sólidos, que sueldan es uniones compactas y firmes llamadas nudos leguminosas incluye vaina, aurícula, caña, ligula, limbo foliar que puede ser pardo o blando, como rizoma, que crece bajo la superficie y tiene escamas, y los estolones, que crece por arriba de la superficie del suelo y son de color verde.

Tallos herbáceos y leguminosos: se encuentran en las leguminosas y presentan zarcillo en forma de espirales, suelen tener espinas y sólo hay uno leñoso que es la caña.

Hoja simple: tiene una capa de abscisión, peciolo (como tallo de hoja), área foliar, llema (donde crece otra planta, comúnmente se presenta en gramíneas)

Hoja compuesta: tiene foliolos, peciolo que contiene peciolulos

Las hojas en las leguminosas tienen líneas o paralelas y en gramíneas son en forma de red.

Flores: sirven de reproducción sexual, hay de varios tipos, simple con flor al final, pedúnculo, pedicelo, ramillete, inflorescencia que es el conjunto de flores puede ser racemoso o mimoso, panicula, espiga, espardice, que son las partes que componen a una flor

Flor de gramíneas: tiene flores pequeñas, con un lema y un palea (flósculo), ladicula, y tiene comúnmente tres estambres. Se fecunda de dos maneras halogama y autogama.