viernes, 6 de marzo de 2009

El manejo agrícola de los forrajes Equipo 1 (02/03/09)

El manejo agrícola de los forrajes

Los efectos de la fertilización en el rendimiento de materia seca y el valor nutritivo de las plantas forrajeras

El efecto de el fertilizante en relación con la materia seca es que se reduce el costo de la materia seca producida como ejemplo tenemos al Ryegrass magnum que con fertilización supera los 3000 Kg. /ha de MS.

La Ley de los Rendimientos Decrecientes es un principio de teoría económica propio de la economía clásica o liberalismo económico. Fue formulado originalmente por David Ricardo y predice que los rendimientos de la actividad agraria serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción pueda crecer, al ser las unidades que sucesivamente se añadan a la producción necesariamente de inferior calidad, o con una repercusión menor en el producto final, que las originalmente empleadas.

Leyes de la fertilidad: extracción de elemento y compensor (perdidas), aumento de fertilidad menor que la proporcionalidad o rendimiento alto, ley de la interacción, tratamientos pregerminativos, interacción entre nutrimentos.

Los conceptos básicos del uso del agua para el riego de los cultivos forrajeros

Evaporación: implica el estado físico de la planta. Se ve la deficiencia de humedad en el suelo. Cuando empieza el temporal se presenta la canicula que es la sequía en meses de lluvia.

Riego de auxilio o punto de riego: se aplica antes del temporal.

Riego: es la aplicación de agua en terrenos por superficie, inundación o subterráneo, con abastecimientos laterales.

Riego en climas húmedos: es para controlar la humedad y superar la sequía, proveer pastos y forrajes, cultivar diferentes especies, facilitar actividad química y bacterias, mejora la calidad del producto y control de enfermedades, aumentar la humedad en la época de crecimiento, laboreo temprano y cultivo extensivo, y rendimiento.

El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan, favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería. Los métodos más comunes de riego son, por arroyamiento o surcos, por inundación o sumersión, por aspersión, por infiltración o canales, por goteo o riego localizado, por drenaje.

Técnicas de riego

Punto de marchitamiento permanente: cuando la planta se seca, y aunque se le administre más agua, ya no la puede absorber.

Capacidad de campo: cuando se tiene humedad alrededor del suelo y en las partículas del mismo, no debe suministrarse en exceso, sólo se humedece.

Planta precoz: no necesita tanta humedad porque su crecimiento es rápido. Como el arroz, caña de azúcar, cereales y el sorgo.

Periodo crítico: es el periodo máximo de absorción de agua, junto con la transpiración y la evaporización.

Métodos de riego

Superficie: se sdministra por la capa superficial del suelo para que el agua se infiltre, cada 2 o 3 semanas, aunque depende del cultivo y la textura por canales o por rodado (se manda dotación de riego por el distrito, amenos que se haga de paso).

Inundación controlada: se utiliza en terrenos de melgas, su suministro de agua es por tuberías en suelos arcillosos.

Inundación no controlada: anegación de tierra, debe evitarse concentración de sales (se verifica conductividad ecléctica)

Surcos o corrugación: deben de tener una pendiente de 5% y 8% en cada surco en corrugación.

Aspersión: es de mayor costo, hay portátiles, donde tiene aspersores por tuberías, bomba y tubos.

La maleza en especies forrajeras de corte y para pastoreo

Una maleza, mala hierba o planta indeseable es una planta que crece de forma predominante en situaciones alteradas por el ser humano, tales como cultivos agrícolas o jardines, y que resulta indeseable para él en un momento y lugar determinado. Por tanto, cualquier especie del reino vegetal puede ser una maleza.

No hay comentarios: