miércoles, 4 de marzo de 2009

El manejo agrìcola de los forrajes Equipo 1 (03/03/09)

El manejo agrícola de los forrajes

Los conceptos en relación a la cosecha y la conservaciòn del forraje, y el empleo de pajas o rastrojos
Se utilizan un par de bases para obtener un buen análisis de campo. Algunas de las bases más utilizadas son la frecuencia de corte, altura de corte, altura de corte, velocidad de crecimiento después del corte y relación en corte.
La frecuencia de corte; es el tiempo en el cual la pradera esta sin pastoreo, con el propósito de que se tenga un nuevo crecimiento y se produzca una máxima producción de forraje, a esto también se le llama comúnmente dejar descansar la pradera.
Altura de corte; es la altura que obtiene la planta después de cortarla con la maquinaria.
Altura al corte; es el corte que se le realiza a la planta de acuerdo a la especie. Ejemplo: el pasto taiwan debe de ser cortado a 2.10 cm, que es donde puede rebrotar.
Hay que mencionar que el corte también depende de la época del año, como por ejemplo en primavera-verano se corta el pasto ovillo y la alfalfa. Aunque se tome en cuenta el tiempo climático en el que se encuentre la pradera para el corte también se relaciona el clima con los días en los que descansa o se recupera la pradera. En agosto por ejemplo (en el caso de pasto ovillo y alfalfa) se deja descansar a la pradera de la frecuencia de corte 28 días también llamado recuperación de la pradera, y si se desea cortar es a 60 cm la altura al corte, y en pastoreo son 7 cm con la altura de corte.
Se tienen otras bases para el manejo de praderas o pastizales en este tipo de especies que es de 28 cm, 60 cm y 7 cm.
La velocidad de crecimiento después del corte; se hace cuando pasa el crecimiento inicial que tiene una duración de 2 días aproximadamente, y ya que se tiene un 95% del crecimiento máximo que es a los 25 o 28 días después de iniciado el crecimiento vegetativo, se corta la planta, esto para que tenga llemas y de estas pueda rebrotar la planta y hacer la fotosìntesis o que de algunas hojas que no sea cortadas reciba la luz y tenga un nuevo rebrote, a esto se le llama crecimiento sigmoideo.
La conservaciòn: el henificado, el ensilado y aplicaciòn de aditivos
El heno y el ensilado se obtiene del forraje verde en forma directa. Para obtener una buena calidad en el heno y en el ensilaje se deben de realizar los mecanismos de corte.
Un ejemplo de maquinarias son las cosechadoras de forraje integral, que tiene una direcciòn en hileras, tiene un enganche de 3 puntos y el producto lo lanza a una carreta, la cosechadora "Choppers" de acción doble, que lanza en fardos y hace cuadros con el heno, las cosechadoras con mecanismos de recolección intercambiables, que el henificado lo empaca en forma redondas y no en cuadrados como se hace comúnmente.
Para realizar el ensilado se deben de seguir los siguientes criterios, este debe de tener una humedad de 60% y debe de estar en estado lechoso, por la concentración de carbohidratos. debe de ser picado a 3 cm. El llenado debe de ser de 20 a 30 cm o de 40 a 50 cm, suele agregarse maleza o agua azucarada. El objetivo de la compactaciòn es para que no se produzca oxigeno por la fermentación de las bacterias y se reproduzcan mas bacterias anaerobias y estas a la vez produzcan ácido láctico, y siempre se debe de tapar con plástico o alguna otra tela especial.