miércoles, 11 de marzo de 2009

La relaciòn suelo-planta-animal (11/03/09)

La relaciòn suelo-planta-animal

Las cercas para los sistemas de pastoreo
Formaciòn de potreros: contorno de pedrio, topografìa, hidrologìa, tipo de ganado. En bovinos se recomienda separar por etapas de producciòn, las cercas son de madera, alambres, cerco electrico, alambre de puas.
Grosor de postes: la madrina, son esquineros, estabilidad en alambre, màs profundidad, de 2.30 de altura y se entierra de 70 a 90 cm; estante, ayuda a la tensiòn y estabilidad de almbre; estantillo, es menor a 10 cm, separa y ajusta la altura del alambre; pies de amigo, sustituye la madrina donde se escapa la madera.
Las recomendaciones generales para tener un potrero es de 1.30 de altura con 4 hilos para dividir esos 1.30 cm. A una distancia de 30 cm hacia arriba el primer hilo, con separaciòn de 30 cm del segundo hilo, 35 el tercero y 35 el cuarto. A una altura de 1.20 metros se deben de tener 3 hilos de 40-40-40 cm de separaciòn entre ellos, este potrero es muy comun para animlaes jovenes o cabras, sòlo que cpon cabras se recomienda meter tres hilos màs entre los otros tres, pues son muy inquietas y flexibles.
Con los caballos y los asnos se recomienda tener dos hilos y deben de ser amplios para que los animales pueden tener esoacio para moverse, el espacio entre hilos debe de ser de 50 cm el primero, 90 cm el segundo, y 1.10 el tercero, estas medidas deben de ser tomadas coan caballos y asnos sin crias.
En animales como borregos, deben de utilizarse tres alambres en caso de borregos de lana, si son de pelo con dos es suficiente, a una distancia de 40-60 o 85 cm, con tres hilos la distancia debe de ser de 20 o 30 cm en cada hilo. Dependiendo de la raza se debe de acostumbrar a los borregos trasquilandolos para que sientan màs los choques electricos.
En vacas depende mucho de la edad y del proposito, los postes tiene que ser forzosamente de metal por la fuerza que tienen las vacas.
En caso de tener crias se colocan barreras de alimentaciòn.
El voltaje depende mucho del tipo de ganado y deben de ser versatiles y econòmicos.
Los componentes para colocar un cerco electrico son: energizador, alambres, con energìa electrica de 220 voltios o 12 voltios aproximadamente, aisladores intermedios, tensadores, clavos, machones, postes.
Los voltios en los bovinos sueles ser de 5000 a 6000 voltios, en borregos de 7000 a 6000 voltios.
Los voltios son controlados en la fuente de poder y se puede tener una conecciòn en serie o paralelo. Para economizar se puede tener un energizador que adquiera electricidad solar, y los cables deben de pasar por el suelo.
Distancia de puertas: tres metros, la tranca de golpe es la màs utilizada, la falsera es dividida entre potreros, agujas es en caballos y de golpe es entre corral de manejo y potreros o mano de obra como ordeño.
El consumo voluntario en pastoreo
Condiciòn corporal: se sabe si consume bien.
Metabolismo basal: se tiene buena digestibilidad y temperatura ruminal captable y buena corporalidad, consumo voluntario en la gestaciòn (aumenta durante las ultimas semanas, mientras mayor sea el peso la ingestiìon debe de ser menor), lactaciòn (se incrementa al tener al becerro, ademàs de aumentar el espacio de la capacidad abdominal). La paja molidad aumenta los AGV Y el trabajo.
Factores nutrimentales y de manejo de alimento: densidad calorica del alimento, depende de la coenzima y el comportamineeto alimenticio (compactados, necesita menos), tiempo de acceso, frecuencia de alimeto.
Efectos del consumo de agua en el consumo voluntario: el consumo de agua depende de la MS y el calor.
Carga animal y productividad por hectàrea
La carga animal en la producciòn de leche es el aumento de la cantidad de animales, para este tipo de animales se recomienda tener varias praderas para dejar descansar unas y tener otras para alimento, y para tener mayor producciòn de forrajes en la temporada de lluvia, ya que si no se tiene una pradera en buen estado la producciòn de leche disminuye, aunque la cantidad de animales sea mayor, se recomienda sòlo tener razas productoras de leche y un bajo peso en los animales, menos nacimientos etc, si se tiene una pradera de baja calidad.
La carga animal en relaciòn al desarrollo reproductivo deoende del nùmero de dìas y el peso de las vaquillas en el primer servicio, donde el mayor aumento de peso ocurre cuando la carga animal es baja y viceversa, pues si se tiene una carga animla alta hay menos forraje pra el consumo animal.
La diferencia entre la ganancia por animal o carga por hectarea , se relaciona al aumenta de la carga animal, donde disminuye la ganancia, pero se aumenta la productividad en ganancia por hectarea por kilogramo.