lunes, 2 de marzo de 2009

Suelo (17/02/09)

Materia orgánica del suelo

Es lo que produce la fertilidad y la buena producción en los forrajes. Se mide en mili equivalentes por 100 gramos de suelo (meq*100g de suelo). La función para el suelo es la de integrar los nutrimentos a la superficie terrestre para que se inicie el ciclo con la absorción de las plantas. La descomposición se hace por medio de las bacterias en la descomposición de desechos vegetales y animales. La importancia en forrajes, como se ha mencionado, es para una buena fertilidad, producción y rendimiento del forraje.

Capacidad de intercambio catiónico

Es el proceso reversible por partículas sólidas del suelo que absorben iones de la fase acuosa, al mismo tiempo absorben equivalentes de otros cationes por el suelo que tienen cargas electrostáticas.

Las clases de suelos se clasifican por la relación carbono-nitrógeno, C:N. para el análisis de suelo en laboratorio, se piden los siguientes datos: Meq*100 g de suelo, pH, textura, compactación y densidad aparente, porosidad, nitrógeno.

Suelo

La sal impide la porosidad, porque el suelo se vuelve “pegostioso” pues no absorbe el agua y se vuelve seco, también impide la construcción, sólo sirve como agostadero y para la producción de algunos pastos.

Bases

Aluminio, hierro, manganeso e hidrogeno. El aluminio y el hierro son ácidos, suele llover en estos suelos y son de un color rojizo.

Salinidad de un suelo

Se estima por la conductividad eléctrica a 25° C aproximadamente. Sus unidades son en 1mmhos/cm. Una salinidad ideal de suelo entra dentro de 0-2 no salinos, 2-4 ligeramente salinos, 4-8 moderadamente salinos, los que no son ideales son los de 8-16 fuertemente salinos, menor a 16 muy fuertemente salinos.

Los nutrimentos y su requerimiento en las plantas forrajeras

Nutrimentos en plantas, se conoce como los elementos que extrae la planta del suelo. Se dividen en macroelementos y microelementos. Por medio de la fotosíntesis la planta adquiere oxigeno, agua y minerales, estos los adquiere mayormente del suelo que son absorbidos por la planta. Cuando hay deficiencia de algún mineral se produce alguna enfermedad. Ejemplo: en la deficiencia de hierro se produce una clorosis ferrica. Los macroelementos están constituidos por el carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. Los micronutrientes son hierro, zinc, manganeso, cobre, boro, molibdeno, cloro, silicio, sodio y vanadio.

pH

Cuando hay un pH menor a 6 se le llama bajo, esto impide la absorción de cationes, debe de estar un poco ácido para absorber los cationes. Cuando esta alto es que es mayor a 7.5 y los iones hidroxilo compiten con los nitratos, fosfatos y cloruros.

Diagnostico en campo del déficit de nutrimentos en la planta forrajera

Hay de dos tipos intrínseco y extrínseco

Concepto de fertilidad del suelo

Incluye intercambio catiónico, oxigenación, crecimiento, pH, todo debe de estar en buenas condiciones para la productividad.

Los suelos alcalinos, alcalinos-salinos y ácidos.

El potencial hídrico en estos suelos es bajo, el potencial osmótico disminuye y en las plantas no tolerables aumenta la concentración de sales y se secan las plantas porque ya no pueden absorber la cantidad de agua necesaria.

Suelo sodico

Son aquellos con pH mayor a 8.5, ocupan el 4.1% del país, contienen sodio en exceso, se clasifican si el 15% de intercambio catiónico es mayor, plantas no tolerantes, ballico, ovillo u orchard, maíz, sorgo, avena, cebada aunque esta es un poco más tolerable, las tropicales no toleran un suelo sodico, en arbustivas no tolerables, huisache, mezquite, pasto buffel, pasto navajita y artemisa.

Suelos ácidos

Se encuentra entre sierras de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, Nayarit, Colima, Estado de México, Sierras de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, casi todo Campeche y Chiapas. Los materiales de encalado son caliza cálcica, caliza dolomítica, cal viva, cal hidrata, cal concha de coral, greda, escoria de altos hornos y ceniza de maíz. Los encalados producen en suelos ácidos la mayor obtención de fósforos y potasio, y de esta manera equilibrar el pH.

Nitrógeno

Inicia por el nitrógeno encontrado en la atmosfera en los rayos. Su fijación biológica es por las bacterias, que el nitrógeno no asimilable lo transforman a asimilable, esto por simbiosis de planta y bacteria en raíces, la mayoría de las plantas el 75% tiene esta relación simbiótica con las bacterias, existen las bacterias heterotróficas como la asotobarte y bergernica que son aeróbicas y de zonas templadas, las clostridium que son anaeróbicas y se encuentran principalmente en gramíneas y pastos, las arzospirillum, la rizobium que viven en nódulos o en raíces jóvenes, estas reciben de la planta glúcidos o carbohidratos, su pigmentación es rojiza, viven a una temperatura de 25 a 50 ºC a un pH de 5-8 son Gram. – y necesitan vitamina B (ácido pantoténico).

Mineralización del nitrógeno en un suelo

Las etapas principales son: nitrificación, mineralización, amonificación y acidificación. En la mineralización el nitrógeno orgánico se mineraliza y se vuelve NH4 en la amonificación. En la nitrificación el N se transforma en 2NH4 + 302, como resultado se obtiene 2N02 + 2 H2O + 4H. El proceso de acidificación es la pérdida de iones básicos que puede provocar la acidificación del suelo. Los factores que afectan la mineralización son lo periodos largos de sequía y temporal, aplicaciones de fertilización nitrogenada, textura y estructura del suelo. Inmovilización nutrimental es la conversión del nitrógeno mineral a nitrógeno orgánico, la materia orgánica tiene una proporción de 10:1 y 12:1 en paja o restos carentes de nitrógeno o muy maduros, la relación de C: N es muy alta, se provoca por tirar pajas o abonos faltos de nitrógeno. La desnitrificación se produce por la reducción microbiana a nitrato, nitrito y oxido nitroso, se produce por la compactación de suelo, suelos más drenados y ambientes anaeróbicos. Nitrato se convierte a nitrito por la respiración bacterial (reductivas), después a oxido nítrico y oxido nitroso, desprendiendo gases de nitrógeno a la atmósfera.

No hay comentarios: